BRUTALISMO COMO TENDENCIA RENACIENTE EN LA ARQUITECTURA EN MÉXICO
Es bien sabida la gran influencia social en temas de tendencias, se observa cierta nostalgia en temas de entretenimiento y moda, y la velocidad de la vida actual de la gente genera una búsqueda continua por la practicidad y simplicidad.
La arquitectura y la rama de la construcción no es ajena a esta influencia, y como muestra de ello, una corriente nacida en los años 50s empieza a retomar fuerza.
Quédate para conocer ¿qué es el brutalismo?, las razones de su resurgimiento y los principales ejemplos de esta corriente.
¿QUÉ ES EL BRUTALISMO?
El movimiento arquitectónico conocido como “Brutalismo” es una corriente nacida en los años 50s, se caracteriza por ser una arquitectura simple, honesta y práctica, la cual deja al descubierto los materiales con los que se construye una edificación.
El principal material utilizado y explotado por el brutalismo, es el concreto; las edificaciones realizadas bajo los principios de esta corriente muestran su verdadera esencia y dejan de lado adornos o materiales ajenos a la estructura principal.
Esta tendencia, como todas, fue ampliamente influenciada por el contexto social de ese momento, una Europa golpeada por la Guerra, buscaba edificaciones que se mostraran, fuertes, seguras y duraderas.
Esto sumado a la necesidad de vivienda, surgida por los estragos de la guerra, inclinó a la industria de la construcción a tomar métodos más prácticos.
Como principales exponentes del movimiento, encontramos nombres como: Louis Kahn (Estonia), Moshe Safdie (Isarael-Canadá), Ernő Goldfinger (Hungría), Alison y Peter Smithson (Reino Unido) y el reconocido arquitecto Franco Suizo “Le Corbusier”, que es reconocido como el padre de este movimiento.
BRUTALISMO EN MÉXICO
Sí bien, la arquitectura brutalista fue creada en Europa, y sus principales exponentes se encontraron en aquel continente, nuestro país no es ajeno a dicha tendencia, se pueden observar numerosos ejemplos de esta corriente, la cual llegó a México de la mano de Teodoro González de León, El cual tuvo una gran influencia de el mismo “Le Corbusier”, ya que, en el año 1947 tuvo la oportunidad de trabajar en el estudio del arquitecto Franco-Suizo.
El Auditorio Nacional, El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, El colegio de México y el Edificio del Poder Judicial de la Nación, son algunos ejemplos del Brutalismo desarrollado por el arquitecto González de León.
Ejemplos de obras brutalistas:
- Salk Institute for Biological Studies, California (Estados Unidos), por Louis Kahn (1965)
- HABITAT 67, Montreal (Canadá), por Moshe Safdie (1967)
- Robin Hood Gardens, Londres (Inglaterra), por Alison y Peter Smithson (1972)
- Unité d'Habitation de Marseille, Marsella (Francia), por Le Corbusier (1952).
¿PORQUÉ RESURGIÓ EL BRUTALISMO EN MÉXICO?
Si bien el movimiento surgió como una respuesta a la necesidad de vivienda de forma rápida, hoy en día, se retoma el brutalismo por cuestiones estéticas principalmente, se reconoce la belleza del concreto en su estado puro y se explota la solides en estructuras de cualquier escala, brindando elementos de construcción práctica que realzan algunos remates y vivos de materiales naturales como la madera.
En el aspecto práctico, que claro que sigue existiendo, los edificios brutalistas suelen ser de bajo costo y bajo mantenimiento, esto ha generado que se vea al brutalismo como una corriente que explota la practicidad, dejando de lado el aspecto “agresivo” que alejaba a la gente. Sumando a esto el alto costo que tienen actualmente las estructuras de acero, generan que cada vez más personas opten por una estructura de concreto a plena vista.
Ejemplos de brutalismo Méxicano:
- Casa-taller, Ciudad de México (México), por Agustín Hernández (1975).
- Auditorio Nacional de México, Ciudad de México (México), por Teodoro González de León. (1952).
- CASA MERIDA, Yucatán (México), por Ludwig Godefroy (2018)
- Sunset Chapel, Guerrero (México), por BNKR Arquitectura (2011).
- BANAL Cocina Franca, Querétaro (México), por REIMS 502 (2019).